La historia de It Is Written
Sesenta años atrás, el mundo era un lugar muy diferente. Disneyland acababa de abrir sus
puertas al público, Elvis apareció en la escena del entretenimiento e inmediatamente captó el
interés nacional, y Warner Brothers presentó su primer estudio de televisión en Burbank, California.
Aunque a menudo se mencionan como los grandes desarrollos de la época, quizás algún día
descubriremos que una de las contribuciones más significativas comenzó con mucha menos
fanfarria. Todo comenzó en el corazón de un hombre que creía firmemente que una nueva
tecnología -la televisión- podría usarse para proclamar poderosamente el amor de Cristo al
mundo.
Ese hombre, el pastor George Vandeman, vio que sus planes se materializaron en la primavera de 1956, cuando It Is Written, el primer programa de televisión cristiano comenzó a transmitir a color en 13 estaciones.
En los siguientes años, It Is Written creció exponencialmente. Hoy, 68 años más tarde, los planes audaces de evangelismo y oración ferviente continúan impulsando el ministerio. Bajo el liderazgo de John Bradshaw, It Is Written, continúa abriendo paso en cuatro áreas principales de evangelismo: televisión, evangelismo público, recursos espirituales e internet.
Aunque muchos cambios sociales han ocurrido desde que el pastor Vandeman apareció por
primera vez en la televisión, el mensaje de esperanza a través de Jesús se ha mantenido.
Compartiendo Esperanza Alrededor del Mundo
Bajo la dirección del pastor Vandeman, It Is Written entró a nuevos foros de evangelismo. Los “Seminarios de Apocalipsis” atrajeron la atención de miles de visitantes, y la transmisión en vivo alcanzó a millones de hogares en diferentes partes del mundo.
En 1991, el pastor Vandeman se jubiló y el pastor Mark Finley aceptó ser el nuevo director/orador del ministerio. El pastor Finley compartía la misma visión de evangelismo que el pastor Vandeman, y en 1995 hizo historia con una serie satelital llamada “NET ’95” dirigida a la audiencia de América del Norte.
El siguiente año le siguió NET ’96, que llegó al mundo entero con mensajes en 13 idiomas. Se estima que 2,200 iglesias en 45 países participaron en al menos una de las series, y más de 30,000 personas fueron bautizadas al final de las reuniones.
El siguiente gran esfuerzo satelital de It Is Written se llevó a cabo de 1999 a 2001 con “HECHOS 2000”, cuando el ministerio cubrió todo el planeta con múltiples reuniones satélites. El pastor Finley dirigió un total de 10 series para una audiencia combinada de 3 millones de personas.
Para ese momento, el alcance del programa se había expandido a pasos agigantados. Aunque muchas otras transmisiones cristianas inundaron las ondas, It Is Written mantuvo su rango como uno de los 10 mejores programas religiosos en América del Norte, y recibió más de 30 premios por excelencia en la programación. Hoy, la transmisión semanal se produce en un total de 12 idiomas y se puede ver en casi todos los países del mundo.
Uno de los frutos de esta expansión incluyó la creación del programa de media hora en español, Escrito Está, que comenzó el 5 de abril de 1994 bajo la dirección del Dr. Milton Peverini, su primer orador asociado. Debido al rápido crecimiento y los frecuentes pedidos para que Escrito Está condujera campañas de evangelismo en varios países de América Latina, el pastor Robert Costa fue invitado a colaborar como evangelista.
En el año 2006, tras jubilarse el Doctor Milton Peverini, se le invitó al pastor Robert Costa a ser el orador del programa en español. Actualmente, Escrito Está es el programa de televisión hispano de la Iglesia Adventista con mayor alcance en el mundo, transmitiendo por varias cadenas de televisión, radio e internet.
Además del programa Escrito Está, se comenzó a producir el devocional diario Una Mejor Manera de Vivir. Actualmente, miles de personas comparten por las redes sociales el devocional diario Toda Palabra. Muchos sintonizan de igual modo el repaso semanal de la Escuela Sabática Lecciones de Vida. En nuestro sitio web puedes encontrar recursos bíblicos y videos en español y en inglés.
Agradecemos a Dios por abrir puertas para que el evangelio sea predicado en diferentes idiomas.
Siguientes Pasos
It Is Written entró en una nueva etapa en enero de 2005 cuando el pastor Shawn Boonstra se convirtió en el tercer director/orador. Finley, quien ahora es vicepresidente de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, pasó el mando a Boonstra con su bendición.
El pastor Shawn Boonstra se unió a It Is Written desde Canadá, donde se desempeñó como director/orador durante cuatro años. Tras haberse unido a la Iglesia Adventista como resultado de una campaña de evangelismo de It Is Written, el pastor Boonstra cree apasionadamente en la misión de este ministerio.
Los siguientes 5 años estuvieron enfocados en evangelismo público y evangelismo por internet. La serie “Apocalipsis Ofrece Paz” del Pastor Boonstra fue presentada en
ciudades como Phoenix, Portland, Los Ángeles, y Roma, donde los entusiasmados
asistentes y miembros de iglesia fueron inundados con la esperanza en Cristo que se revela a
través del último libro de la Biblia.
Hoy
En enero de 2011, el pastor John Bradshaw fue nombrado nuevo director/orador de It Is Written.
En mayo de 2011, Bradshaw condujo una corta serie en vivo desde Las Vegas, Nevada, llamada “El surgimiento de Babilonia”. Este esfuerzo fue transmitido a todo el mundo por satélite e Internet. Tras el éxito de la serie, Bradshaw presentó una serie de un mes titulada “Apocalipsis Hoy” en vivo desde Las Vegas, Nevada en enero de 2012. Continuó esta serie con reuniones en París, Dayton, el sur de México, Costa Rica, Praga, Nueva York, Charlotte, entre otros lugares.
Otros proyectos incluyen Escrito Está, el programa semanal de It Is Written que se transmite en más de 143 países; el devocional diario Every Word; el ministerio enfocado en los niños My Place With Jesus; los sitios de estudios bíblicos virtuales; y el proyecto humanitario Eyes for India.
Visita este sitio web para obtener las últimas noticias sobre proyectos futuros. Alabamos al Señor por estas oportunidades y te invitamos a colaborar con nosotros para continuar alcanzando el mundo para Cristo. ¡Gracias por tu apoyo y oraciones!