Compartiendo el amor de Jesús en Guatemala

El Ecofiltro permite que muchas familias puedan tomar agua purificada.

Todo comenzó con una pareja joven deseosa de compartir el evangelio en una pequeña comunidad al sur de Guatemala. Un amigo le dijo a Anthony, “si quieres hacer misión, por favor acuérdate de mi comunidad, necesita toda la ayuda posible”. Después de visitar una aldea en Moyuta llamada Palos Abrazados, Anthony y Angie se dieron cuenta de que su amigo tenía razón. A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno local, la vida en Moyuta es muy difícil para muchas personas. Muchos trabajan en agricultura, un trabajo muy pesado y agotador. Así es como Anthony y Angie comenzaron a visitar la aldea una vez al mes e invitaron a otros jóvenes a unirse en servicio.

La cantidad de trabajo aumentó tanto que el grupo decidió crear una organización sin fines de lucro llamada Familias con Futuro. Ahora, todos los meses un grupo de jóvenes viaja desde la Ciudad de Guatemala hasta Moyuta, en un viaje de 2.5 horas, para pasar tiempo con las familias, celebrar los cumpleaños, jugar con los niños, traer útiles escolares, organizar ferias de salud, ayudar a reparar casas, entre otras cosas.

El proyecto más reciente consiste en proporcionar un filtro de agua para cada familia en la comunidad. Esto permite que las personas tengan acceso a agua potable limpia y, como resultado, una vida más saludable. El clima en Moyuta es cálido y húmedo, con temperaturas promedio de 85 a 95 grados Fahrenheit. El agua potable es fundamental para que quienes trabajan bajo calor extremo y sin aire acondicionado se mantengan hidratados; y para que los niños eviten enfermedades estomacales.

En febrero de 2021, Escrito Está unió fuerzas con la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Guatemala para apoyar esta iniciativa. Gracias a diversas donaciones, en octubre de 2021, 300 familias recibieron filtros de agua. Después de inspeccionar el área y asegurarse de que las personas recibieran la capacitación adecuada sobre cómo mantener los filtros, muchos expresaron su gratitud por el proyecto Agua de Vida para Guatemala.

Un pequeño grupo de Escrito Está participó en la entrega de los filtros. Mientras los lugareños esperaban que se les llamara por nombre para recibir los filtros, tuvieron la oportunidad de escuchar un mensaje: “Dios ama a la gente de Moyuta. No han sido olvidados. Cada vez que beban de esta agua, recuerden a Aquel que ha prometido darnos el agua de vida. Si bebes del agua que Cristo ofrece, no volverás a tener sed. Confía en el amor de Jesús”.

Ciudadanos de Moyuta durante la entrega de los filtros de agua.

Tras recibir su filtro de agua, un miembro de la comunidad expresó: “Gracias por lo que han hecho por nuestra comunidad, gracias por venir para mostrarnos el amor de Jesús”. Otra señora dijo: “Pensé que Jesús se había olvidado de mí. No saben cuánto significa este obsequio para mi familia, ¡gracias!”

Voluntarios en la entrega de los filtros.

Alejandro, uno de los voluntarios también tuvo algo que añadir: “Gracias por apoyar este proyecto. Ver a una organización como Escrito Está viniendo hasta Guatemala para ayudar a un pequeño grupo de voluntarios define lo que debería ser la iglesia. Estoy muy animado y seguiré ayudando a mi comunidad con más fervor que nunca”.

 

Visitando la Iglesia Adventista de nuestros hermanos Q’eqchies.

La siguiente parada fue en Chicanutz, un pequeño pueblo en medio de las montañas en el centro del país. Ahí habitan los Q’eqchies, una comunidad nativa de Guatemala. El viaje tardó ocho horas desde la ciudad de Guatemala. Para entrar a la aldea es necesario ir en camioneta, ya que los caminos son de piedra. Nuestros acompañantes fueron miembros de Unión Radio Guatemala, la estación radial adventista que cubre varias áreas del país. Recientemente compraron una antena cercana y se han propuesto traducir contenido de Escrito Está al idioma quekchí. El propósito de este viaje era entregar radios de energía solar para que las personas del pueblo pudieran escuchar programación radial cristiana y compartirla con otros miembros de la comunidad. Este proyecto recibió el nombre de Una Mejor Manera de Vivir para los Q’eqchies.

No hay electricidad en esta zona. El único edificio que tiene un generador es la pequeña Iglesia Adventista, y solo lo encienden durante las horas de culto los sábados. Solo unas pocas personas en esta comunidad hablan español con fluidez. Tener contenido cristiano que puedan entender es esencial para su crecimiento espiritual. Óscar Cucúl es un obrero bíblico que ha estado pastoreando la comunidad quekchí. Él mismo es un quekchí y siente la responsabilidad de capacitar a nuevos discípulos para continuar su trabajo. “Ojalá hubiera conocido a Jesús cuando era más joven. Antes de venir a Cristo, viví en las calles. Conocí el evangelio cuando tenía 39 años. Mi sueño es tener una escuela de discipulado para capacitar a los jóvenes quekchíes para compartir el evangelio. Me estoy haciendo mayor y llegará el día en que ya no tendré fuerzas para continuar. Esta es la mayor carga en mi corazón”.

Durante el servicio de adoración, Óscar fue nuestro intérprete, desempeñando un papel clave en nuestra conexión con la comunidad. Fuimos recibidos con sonrisas, una deliciosa comida y mucho amor. “B’antiox” fue una de las palabras que más usamos, y significa, gracias. La congregación procedió a cantar del himnario adventista en español, muchos sin entender lo que estaban cantando. ¿Te imaginas cantarle a Dios sin entender lo que le estás diciendo?

El clima era muy húmedo y caluroso. Solo podíamos quedarnos unas horas porque si nos atrapaba la lluvia, estaríamos atascados el resto del día debido a las carreteras. Entregamos las radios y corrimos hacia el siguiente grupo que vivía más arriba en la montaña. El segundo grupo es una iglesia en crecimiento, pero se reúnen en la casa de alguien porque no tienen un templo. No había aire acondicionado y la habitación estaba oscura. Los lugareños estaban muy emocionados de recibirnos y prepararon una deliciosa sopa para almorzar. Durante nuestra breve visita, hablamos sobre la importancia de compartir a Jesús y aprender de su Palabra. Luego procedimos a entregar las radios. Muchos se apresuraron a desempacar porque querían aprender a usarlos. Estaban emocionados de saber que podían escuchar sermones en quekchí y esperan recibir más contenido en su idioma nativo.

Más arriba de las montañas, hay un tercer grupo. Empezaba a llover, por lo que no pudimos visitarlos. Pero Óscar se quedó a cargo de distribuir las radios solares restantes y capacitar a los lugareños sobre cómo escuchar los programas cristianos. Aunque este viaje fue un gran logro, es solo el comienzo de una gran misión: crear más contenido que pueda llegar a áreas que aún no han escuchado el evangelio en su lengua. Sigamos orando por personas como Óscar que están en un vasto campo misionero. Sigamos apoyando en la creación de más contenido en diferentes idiomas. Gracias por tu apoyo a Escrito Está para hacer posible esta donación. También estás ayudando a traducir más contenido al idioma quekchí. Juntos podemos llegar a muchas más personas con las Buenas Nuevas de Jesús y brindarles a los quekchís una mejor manera de vivir.

Viviendo con esperanza en el conflicto final

Viviendo con Esperanza en el conflicto final transmitido por Union Radio Guatemala 15 al 21 de agosto

Se acerca el aniversario número 43 de Unión Radio Guatemala. Para celebrarlo, hemos decidido unir fuerzas y predicar la Palabra de Dios a través de las ondas radiales y por las redes sociales. Del 15 al 21 de agosto comenzaremos con la serie Viviendo con Esperanza en el conflicto final, con temas presentados por el pastor Robert Costa, a partir de las 7 pm hora de Guatemala.

Haz clic a continuación para escuchar cada tema:

Tema 1: Seguridad en un mundo incierto

Tema 2: La verdadera guerra de las galaxias

Tema 3: Mira hacia arriba

Tema 4: La caída del imperio y la decadencia actual

Tema 5: Cómo obtener una nueva vida

Tema 6: Esperanza más allá de la muerte

Tema 7: Si hay un solo Dios, ¿por qué tantas religiones?

Tema 8: Lo mejor está por llegar

Recordando al Dr. Milton Peverini, primer orador de Escrito Está

Dr. Milton Peverini Garcia en el set de Escrito Esta

El Dr. Milton Peverini García en el escenario de Escrito Está en Thousand Oaks, California.

 

El Dr. Milton Peverini García, evangelista mundial, autor y orador, pasó al descanso el domingo 27 de junio de 2021, en California a los 88 años. Peverini García fue el primer orador de Escrito Está, el ministerio en español de It Is Written. Su ministerio impactó incontables vidas para Cristo.

Peverini García se unió a It Is Written hace 27 años, bajo el liderazgo de Mark Finley, ex director/orador de It Is Written, y Royce Williams, coordinador de evangelismo en ese momento. El primer programa en español se emitió el 5 de abril de 1994, seguido de 160 programas de televisión en los siguientes 10 años. Peverini García ocupó el cargo de conferencista asociado para Escrito Está durante 10 años, hasta su retiro en 2004. Bajo su liderazgo, el ministerio Escrito Está creció, expandiéndose primero a Chile en 1996, luego a Argentina, Costa Rica y hoy, a toda América Latina.

Temprano escrito esta logo

Robert Costa, el actual director/orador, se unió a Escrito Está en 2002 como coordinador de evangelismo para un ministerio que crecía rápidamente. Ambos originarios de Uruguay, Costa recuerda haber trabajado con Peverini García en “perfecta armonía y amistad”.

Costa compartió su agradecimiento por el ministerio de Peverini García. “En nombre de Escrito Está”, dijo, “queremos expresar nuestro agradecimiento, reconocimiento y homenaje al Dr. Milton Peverini García por haber sido el primer orador de este ministerio y, sin duda, el líder hispano que más tiempo de su vida ha dedicado a la predicación a través de los medios masivos de comunicación en nuestra iglesia. Tanto en sus programas de radio y televisión, como en sus campañas de evangelismo, exaltó a Jesús como la única esperanza para este mundo incierto”.

“El Dr. Peverini fue un gigante en la obra”, declaró John Bradshaw, presidente de It Is Written. “El trabajo que realizó en It Is Written sentó las bases para que Escrito Está se convierta en una fuerza global importante en evangelismo y la ganancia de almas. Su ministerio de toda la vida seguirá vivo, y el impacto de su devoción a Dios se sentirá por toda la eternidad “.

A Peverini García le sobreviven su esposa, Eunice; tres hijos adultos, Ricardo, Graciela y Susana; seis nietos; y un bisnieto.

Un Futuro con Esperanza – Oklahoma

No se pierda esta extraordinatia serie Un Futuro Con Esperanza con el pastor Robert Costa 1-8 de Mayo 2021

Si vives en el área de Tulsa, Oklahoma, no te pierdas esta extraordinaria serie presentada por el pastor Robert Costa. Únete del 1 al 8 de mayo, comenzando a las 7:30 pm para escuchar una serie de temas que te ayudarán en tu vida espiritual.

Temas:

Sábado – Cómo vivir confiados ante la crisis mundial que nos espera

Domingo – La verdadera guerra de las galaxias

Lunes – La muerte que trae vida

Martes – Mira hacia arriba

Miércoles – Cómo obtener una nueva vida

Jueves – Remedio divino para la decadencia actual

Viernes – ¿Qué hay después de la muerte?

Sábado 11 am – Un solo Dios, ¿por qué tantas iglesias?

Sábado – La última noche sobre la tierra

Ubicación: 748 N. Louisville Ave., Tulsa, OK 74115

Será una experiencia única en tu vida. ¡Tú y tu familia están cordialmente invitados!

Estamos en Telegram

Unete a nuestro grupo de telegram

Durante dos años, Escrito Está estuvo utilizando WhatsApp para enviar el devocional diario Una Mejor Manera de Vivir en formatos de audio y video. Esto nos permitía dar acceso a muchas personas para que lo pudieran compartir con sus contactos. Desafortunadamente, con los últimos cambios que ha tenido esa plataforma, nuestra cuenta fue cancelada cuatro veces y hemos decidido mover nuestro servicio a Telegram.

Toda persona que desee continuar recibiendo los devocionales en audio y video deberá descargar la aplicación de Telegram y se podrá unir con el enlace: t.me/escritoestatv. Escrito Está no cobra suscripciones. El envío del devocional diario es totalmente gratuito y lo compartimos como una herramienta de evangelismo.

Para muchas personas, el devocional diario es un pan espiritual que alimenta su alma. Muchos lo comparten con sus contactos ya que es un formato accesible y liviano. Sin embargo, es importante que antes de comenzar este ministerio, pregunten a sus familiares y amigos si desean recibir los mensajes. Es un acto de respeto y cortesía y las personas lo aprecian.

Les recordamos que nuestro contenido también está disponible en escritoesta.tv, Facebook, Youtube, en el app de Escrito Está para Apple y Android, Spotify, Podbean, Google Podcasts, y Apple Podcasts. Si alguien desea compartirlo en una estación de televisión local, sitio web, o radio, debe primeramente contactarnos para solicitar autorización. Con mucho gusto les daremos acceso al FTP de descargas.

Todo esto es posible gracias a la contribución de nuestros socios que apoyan al ministerio para que podamos continuar predicando el evangelio con poder al mundo entero. Si les gustaría formar parte del equipo Escrito Está y apoyar nuestros proyectos, lo pueden hacer visitando: http://www.escritoesta.org/donar

El Gran Día de los Vivos

El gran dia de los vivos

Por Eric Flickinger

En todo el país de México y en diferentes partes del mundo, cada año a finales de octubre y principios de noviembre, las familias se reúnen en el Día de Muertos para traer ofrendas y levantar altares con velas, comida, recuerdos y fotografías de sus seres queridos que han fallecido. Es un momento para recordar y orar por las almas de los difuntos y así ayudarlos en su travesía por el más allá. En esa época especial del año, se cree que la barrera entre la tierra de los vivos y la tierra de los muertos se disuelve, permitiendo que los espíritus de los muertos regresen y visiten a sus familiares. 

Pero la pregunta es: ¿Pueden los muertos realmente volver a visitarnos?

Podemos comenzar a encontrar la respuesta si observamos una declaración hecha por Jesús en Juan 5:28, 29: “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación”.

¡Aquí Jesús nos dice que los muertos volverán a vivir! Al morir, serán colocados en sus tumbas, pero en algún momento resucitarán; ya sea para vida eterna o para condenación.

Pero, ¿qué harán en la tumba antes del día de la resurrección? ¿Acaso están los muertos en el cielo? Nota la declaración que hizo Pedro en el Día de Pentecostés acerca del rey David quien murió 1.000 años antes de ese día: “Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. … Porque David no subió a los cielos” (Hechos 2:29,34).

Según Pedro, el rey David no está en el cielo. En cambio, está esperando el día de la resurrección del que habló Jesús, cuando será liberado de la muerte para vivir nuevamente. Más de 50 veces en la Biblia, la muerte se compara con un sueño (Salmo 13:3, Job 14:12, Juan 11:11, 1 Corintios 15:51). Hasta que Jesús decida interrumpir ese sueño, nuestros seres amados fallecidos no estarán conscientes de nada.

Notemos lo que Salomón, uno de los hombres más sabios que ha existido, tuvo que decir sobre esto: “Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol” (Eclesiastés 9:5, 6).

Eso ciertamente ayuda a explicar la reacción de Lázaro en Juan 11. Después de haber estado muerto y enterrado durante cuatro días (su hermana, Marta, incluso mencionó que el cadáver había comenzado a oler mal), Jesús lo llamó desde la tumba. Pero cuando Lázaro resucitó, no dijo absolutamente nada acerca de su experiencia en el más allá. Si Lázaro hubiera estado en el cielo durante ese tiempo, puedes estar seguro de que al menos habría protestado ante la insistencia de Jesús de que regresara a esta tierra maldita por el pecado. Pero no dijo absolutamente nada, porque no estuvo consciente durante esos cuatro días.

¿Pueden los muertos volver a visitarnos? Job 7:9, 10 dice: “Como la nube se desvanece y se va, así el que desciende al Seol no subirá; No volverá más a su casa, ni su lugar le conocerá más”.

Pero si ese es el caso, ¿con qué espíritus se comunican los médiums? ¿Quiénes se hacen pasar por nuestros seres amados fallecidos? Apocalipsis 16:14 responde: “Pues son espíritus de demonios, que hacen señales”. No pierdas el significado de esto. La meta del diablo es hacer que confíes en tus sentimientos, tus sentidos o en lo que un médium te dice, en lugar de lo que lees en la Palabra de Dios. Tus sentidos pueden llevarte a creer que tus seres queridos te están mirando desde el cielo y que de vez en cuando pueden comunicarse contigo. Pero la Palabra de Dios enseña lo contrario.

Entonces, ¿dónde está nuestra esperanza? ¿Cuándo volveremos a ver a nuestros seres amados? Jesús prometió: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá” (Juan 11:25).

Hablando del gran día de la resurrección, el apóstol Pablo declaró: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras” (1 Tesalonicenses 4:16-18; ver también 1 Corintios 15:51-55).Se aproxima el día cuando Jesús aparecerá en las nubes de los cielos y con un toque de trompeta anunciará el fin del reino del pecado. En ese día, los muertos serán resucitados incorruptibles, recibiremos la inmortalidad que tanto hemos anhelado, y Jesús nos guiará a nuestro hermoso hogar llamado cielo. Preparémonos. Será verdaderamente el día de los vivos. Realmente no hay razón para celebrar el día de los muertos.

La Segunda Venida

La segunda venida

Por Eric Flickinger

En abril de 1519, once barcos que transportaban 500 soldados, 13 caballos y al conquistador español Hernán Cortés desembarcaron en las costas de México, hogar del poderoso imperio azteca. Dos años más tarde, el imperio azteca, con una población de más de 5 millones, cedió ante Cortés y sus hombres. ¿Cómo lograron esa hazaña tan increíble? Parte de la conquista fue la alianza astuta que hizo Cortés con los enemigos de los aztecas. La otra parte fue debido a una devastadora epidemia de viruela que se desató entre los indefensos aztecas por los españoles. Y otra parte de la increíble victoria de Cortés se debió a un malentendido por parte de los aztecas de sus propias profecías. Permíteme contarte.

El rey Moctezuma II y los aztecas creían en el dios Quetzalcóatl. Según sus leyendas, este dios de barba y piel blanca vendría en un barco del este en el año 1519. No se sabe si Montezuma realmente creía que Cortés era Quetzalcoatl, pero una cosa es cierta, Moctezuma no estaba seguro de lanzar un ataque contra los españoles. Ataque que hubiera puesto fin a los sueños de conquista que tenía Cortés. En cambio, el 13 de agosto de 1521, la capital azteca de Tenochtitlán cayó en manos de Cortés, y con ello, todo el imperio azteca.

No cabe duda, una profecía malinterpretada puede tener consecuencias devastadoras, especialmente si se trata del regreso de tu dios. ¿Qué enseña la Biblia sobre el regreso de Jesucristo? Veamos lo que dice Jesús con respecto a su propio regreso y luego consideraremos cinco características que describen este gran suceso.

En Juan 14:1-3, Jesús dijo: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”. La increíble noticia que Jesús tiene para ti es que Él regresará y quiere llevarte con Él a donde está actualmente, el cielo.

Dado que este será el evento más grande en la historia del mundo, Jesús se tomó el tiempo de advertirnos sobre los engaños que circularán justo antes de su regreso. Mateo 24:23-27 dice: “Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre”. En los últimos días, el diablo tramará un engaño mortal.

Con esto en mente, veamos cinco características que describen el regreso de Cristo.

1. El regreso de Cristo será LITERAL

“Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” (Hechos 1:9-11). Jesús regresará del cielo de la misma manera que se fue, de una manera muy real.

2. El regreso de Cristo será VISIBLE

“He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá” (Apocalipsis 1:7). Hechos 1 nos dice que Jesús ascendió en una nube y Apocalipsis 1 nos dice que regresará con las nubes. ¡Todo ojo le verá!

3. El regreso de Cristo será AUDIBLE

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1 Tesalonicenses 4:16, 17; ver también Salmo 50:3). ¡Este evento será tan ruidoso que resucitará a los muertos!

4. El regreso de Cristo será CULMINANTE

“Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar” (Apocalipsis 6:14). “Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados” (Apocalipsis 16:20). Estos versículos describen un cataclismo nunca antes visto.

5. El regreso de Cristo será GLORIOSO

“Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria” (Mateo 25:31). ¡Imagina qué tipo de gloria acompañará a TODOS los ángeles cuando vengan con Jesús!El retorno de Jesús será el evento más asombroso de la historia y su descripción es tan clara, a diferencia de las leyendas aztecas. No te dejes engañar.

Necesito un Descanso

Necesito un descanso

Por Erick Flickinger

¿Sabías? El adulto estadounidense promedio pasa más de once horas cada día interactuando con los medios de comunicación. Los jóvenes entre 18 a 34 años utilizan sus teléfonos celulares dos veces más que todos los adultos de 18 años en adelante y siete veces más que los adultos mayores de 65 años. (Nielsen) 

¿Importa realmente cómo usamos nuestro tiempo? El estadista estadounidense Benjamín Franklin dijo una vez: “Si amas la vida no malgastes el tiempo, porque de tiempo se compone la vida”. ¿Crees que Dios haya podido prever que llegaríamos a este punto en la historia humana? ¿Habrá Él preparado una solución para ayudarnos a manejar mejor nuestro tiempo y encontrar una mejor alternativa para resolver el estrés?

Hagámonos estas cuatro preguntas:

¿Por qué el año tiene 365 días? Seguramente ya sabes la respuesta. Es porque ese es el tiempo que tarda la tierra en girar alrededor del sol.

¿Por qué el mes tiene entre 28 y 31 días? Fácil. Porque ese es el tiempo que tarda la luna en atravesar sus fases.

¿Por qué el día tiene 24 horas? Porque es el tiempo que tarda la Tierra en girar una vez sobre su eje.

¿Por qué la semana tiene siete días? Bueno… esta es un poco más difícil de contestar. No hay nada en el sol, la luna o las estrellas que nos dé una semana de siete días. Entonces, ¿cómo terminamos con una semana de siete días? La respuesta es muy simple. Porque Dios creó la tierra en seis días y reposó en el séptimo día.

Veamos el relato bíblico de la Creación. “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación” (Génesis 2:1-3). Cuando Dios terminó de crear todo, hizo tres cosas. En primer lugar, descansó. También bendijo el séptimo día y lo santificó (en otras palabras, lo apartó para un uso sagrado). Sabiendo cuánta necesidad tendríamos de descansar, Dios nos da la oportunidad, una vez a la semana, de desconectarnos del ruido y unirnos a Él en un reposo necesario.

Mira esta parte de la Biblia que Dios escribió con su propio dedo. Se encuentra en los Diez Mandamientos: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó” (Éxodo 20:8-11). Mucho antes de que hubiera pecado o rebelión en el mundo, este reposo del séptimo día era parte del plan perfecto de Dios para la humanidad. Jesús incluso se refirió a eso cuando dijo en Marcos 2:27: “El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo”. El día de reposo es una oportunidad para pasar tiempo con Dios, con la familia, y para recuperar nuestra energía.

¿Cuál es el día de reposo? ¿Cuándo comienza y termina?

Un breve vistazo a la historia de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús lo aclara. Dice en Lucas 23:52-56, refiriéndose a José de Arimatea: “fue a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie. Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento”.

Los siguientes versículos dicen: “El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron removida la piedra del sepulcro; y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús” (Lucas 24:1-3). La mayoría de los cristianos aceptan que Jesús murió el Viernes Santo (“el día de Preparación”) y resucitó el Domingo de Pascua (“el primer día de la semana”). El séptimo día de la semana es el día entre esos dos, el sábado.

¿Qué debemos hacer para recibir la bendición del sábado? Bueno, podemos comenzar con imitar la vida de Jesús. Él asistía a la sinagoga cada sábado (Lucas 4:16). También ayudaba a las personas en ese día (Mateo 12:9-13; Marcos 3:1-6; Lucas 6:6-11). Los seguidores de Dios en la Biblia también se abstuvieron de hacer su trabajo regular en el día de reposo (Nehemías 13:16-19; Nehemías 10:31). El sábado es una cita con Dios, en la que no querrás interrupciones. Tenemos seis días para llenarnos de preocupaciones. Todo lo Dios que pide es un poco de tiempo con Él en su día especial para que podamos refrescarnos. Él sabía que los afanes del día a día nos robarían la paz. Así que entretejió en nuestro ciclo semanal un momento en el que pudiéramos ser reavivados al pasar tiempo con Él. Eso es algo que ni la televisión ni las aplicaciones del teléfono más inteligente podrán lograr.

Vivir con Esperanza

Vivir con esperanza 2 al 9 de mayo de 2020

Amigo, ¿Perdiste tu empleo? ¿Te sientes privado de tu libertad? ¿Quizás has perdido algún familiar?. Debes saber que tener a Cristo siempre será lo más importante. 🙏📖❤️
Te esperamos en la campaña virtual Vivir con Esperanza del 2 al 9 de mayo del 2020 con el Pr. Robert Costa.

Los canales de transmisión son 👇🏼
🔹Youtube: Adventistas UCS
🔹Facebook: Unión Colombiana del Sur
🔹iglesiaadventistadigital.org

Tema 1: Esperanza ante la crisis mundial que nos espera

Tema 2: Esperanza y paz en el conflicto de los siglos

Tema 3: Esperanza al mirar hacia arriba

Tema 4: Una luz de esperanza

Tema 5: El conflicto entre dos nombres

Tema 6: Esperanza para un nuevo comienzo

Tema 7: Esperanza más allá de la tumba

Tema 8: El pueblo de la esperanza

Esperanza en Jesús

No hay razon para temer esperanza en Jesus unete a este evento global, comenzando el 9 de mayo 2020

Estás cordialmente invitado a participar en la semana de evangelismo virtual, Esperanza en Jesús, del 9 al 16 de mayo a las 7:00 pm EDT. El coronavirus no será impedimento para que se predique el evangelio eterno. Haz planes para conectarte e invitar a tus amigos y familiares. Inscríbete ahora mismo en esperanzaenjesus.com

Tema 1: Esperanza y seguridad en un mundo incierto

Tema 2: Esperanza frente a lo imposible

Tema 3: Esperanza desde el Centro de Operaciones del Universo

Tema 4: La señal divina de Esperanza

Tema 5: Esperanza para un nuevo comienzo

Tema 6: Un solo Dios, ¿por qué tantas religiones?

Tema 7: Esperanza más allá de la muerte

Tema 8: El pueblo de la Esperanza

Tema 9: Esperanza hecha realidad