¿Conectados?

“Temo el tiempo en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad, el mundo solo tendrá una generación de idiotas.” – Albert Einstein

¿Te has preguntado cómo está afectando la tecnología a nuestra sociedad hoy en día? ¿Cómo está afectando la vida familiar?

Cada año, millones de personas se unen a las redes sociales para conocer gente nueva, establecer relaciones o mantener contacto con sus seres queridos vía internet. Tenemos acceso a plataformas como Instagram, Facebook, WhatsApp, Twitter y YouTube, entre otras, que se han convertido en una ventana para compartir lo que sucede a nuestro entorno. En muy poco tiempo, los teléfonos móviles y las redes sociales han roto las barreras de nuestra privacidad. Aunque estos avances tecnológicos pueden facilitar nuestra vida, también han abierto la puerta a un mundo completamente nuevo, y a veces peligroso.

El uso de redes sociales ha expuesto a las parejas a nuevas amenazas.

Esta tecnología que tanto amamos se ha convertido en uno de los conflictos principales entre parejas. Una investigación realizada hace algunos años por la revista Cyber Psychology and Behaviour Journal reveló que Facebook puede haber provocado 28 millones de divorcios en el mundo (El País). Lo más probable es que esta cifra sea mayor, ya que el número de usuarios en las redes sociales va en aumento.

Otro estudio reveló que 30% de los usuarios de Facebook han tenido problemas con sus parejas por usar esta aplicación (El País). La falta de contacto directo no permite que obtengamos información importante de nuestros cónyuges. Esto incluye actitudes, gestos, tonos y el contexto de lo que se dice o se escribe, lo que puede dar lugar a malas interpretaciones.

Jim Seibold, PhD, Licenciado en terapia familiar, cuenta que para muchos de sus clientes “las redes sociales se han vuelto bastante intrusivas por dos razones. Primero, les quita el tiempo interactivo juntos. Pasar demasiado tiempo de inactividad revisando las redes sociales limita el tiempo cara a cara. La falta de interacción finalmente conduce a sentimientos de desconexión. En segundo lugar, las parejas se resienten del uso de las redes sociales y, a menudo, sienten que las redes sociales son más importantes para su pareja que ellos. Sienten que sí tienen la opción de pasar tiempo juntos o con su teléfono inteligente, su pareja elegirá el teléfono inteligente”.

Tristemente eso también sucede en nuestra relación con Dios. Aquel que nos creó para ser seres sociables está siendo ignorado. Hemos fracasado en la comunicación con un Dios que siempre está cerca de nosotros esperando que le compartamos lo que pasa en nuestra vida. A Él le interesa todo acerca de nosotros… Es hora de reconectarnos con Él.

La Biblia declara: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33).

“Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces” (Jeremías 33:3).

Aprovecha las primeras horas de cada día para formar la conexión más importante con Dios y tu familia. Las redes sociales siempre pueden esperar.

Trabajos Citados:
“Estudios revelan que Facebook ha provocado 28 Millones de Divorcios.” Elpais.com.co, 31 Mar. 2013, www.elpais.com.co/mundo/estudios-revelan-que-facebook-ha-provocado-28-millones-de-divorcios.html.

Page, Danielle. “5 Ways Marriage Is Harder in 2017 (and What You Can Do About It).” NBCNews.com, NBCUniversal News Group, 6 June 2017, www.nbcnews.com/better/relationships/5-ways-marriage-harder-2017-n768876.